El pasado lunes, el Ayuntamiento de Benidorm tuvo el honor de recibir la visita de Francisco Moya, concejal del distrito neoyorquino de Queens, quien se encuentra de viaje en España. Durante esta visita, Moya fue recibido por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en el despacho de Alcaldía, donde ambos mantuvieron un encuentro cordial acompañado por otros representantes del gobierno local y el presidente del Benidorm Club de Fútbol, Jordi Bruixola.
Francisco Moya actualmente es el representante del Distrito 21 en el Consejo de la Ciudad de Nueva York, el cual incluye áreas como East Elmhurst, Jackson Heights, LeFrak City y su lugar de origen, Corona. Antes de asumir este cargo en 2017, Moya hizo historia en 2010 al convertirse en el primer ecuatoriano-estadounidense elegido para un puesto público en los Estados Unidos, representando al Distrito 39 en la Asamblea Estatal de Nueva York.
Desde joven, Moya ha sido un activista comprometido con su comunidad. A los 15 años, fundó la Asociación de Vecinos de Corona Gardens junto con otros residentes preocupados, trabajando para mejorar las condiciones de vida en su vecindario. Posteriormente, Francisco se graduó de la Universidad de St. John’s y obtuvo un Máster en Administración Pública a través del programa Urban Fellow de Baruch College. Su carrera profesional comenzó en Washington, D.C., donde trabajó con la congresista Nydia Velázquez y el congresista Brad Sherman.
En 2003, Moya fue nombrado Secretario del Senado bajo la dirección de David A. Paterson, líder de la minoría en el Senado, y se convirtió en uno de los latinos con mayor influencia en el gobierno estatal de Nueva York.
Este encuentro se produce apenas un mes después de que Toni Pérez fuera recibido en el Ayuntamiento de Nueva York por Moya y el alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams. Durante esa visita, ambos mandatarios discutieron las similitudes entre Benidorm y Nueva York en aspectos clave como el modelo urbanístico en altura, la gestión del agua, la recuperación de espacios y la integración social. Ahora, Francisco Moya ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano estos aspectos en Benidorm, constatando los avances y estrategias implementadas en la ciudad.
En este nuevo encuentro, tanto Toni Pérez como Francisco Moya reiteraron su interés en explorar vías de colaboración futura entre Benidorm y Queens. Además, Moya entregó al Consistorio una bandera oficial del distrito de Queens, como símbolo de amistad y cooperación entre ambas ciudades. El concejal firmó en el Libro de Honor de Benidorm, expresando que era «un absoluto honor visitar esta maravillosa ciudad» y mostrando su deseo de «seguir trabajando juntos y unir nuestras dos grandes ciudades».
Por su parte, Toni Pérez obsequió a Moya con dos libros que reflejan la evolución urbanística y cultural de Benidorm, destacando el emblemático ‘Tres americanas en Benidorm’ y otro sobre el skyline de la ciudad. Esta visita no solo refuerza los lazos entre Benidorm y Nueva York, sino que también marca un paso significativo hacia futuras colaboraciones en áreas como el desarrollo urbano, la sostenibilidad y la cultura.
Más información en el siguiente enlace: https://benidorm.org/es/noticias/benidorm-recibe-la-visita-del-concejal-del-distrito-neoyorkino-de-queens-francisco-moya
Deja una respuesta